viernes, 3 de junio de 2011

CARTA DESCRIPTIVA

Materia: Sexualidad

Tema: Métodos anticonceptivos

Dirigido a: Alumnos de primero de secundaria

Duración: 120 min.

Fecha de ejecución: 08/04/11

Responsables: Méndez Martínez Patricia, Morales López Clara Ruth, Romero Argüelles Fernanda Patricia, Zamora González Sandra Janet.

Objetivo de la clase: que los alumnos aprendan el tema de métodos anticonceptivos: para identificar los distintos métodos existentes y aquellos que son más efectivos.


Actividad 1: presentación

Objetivo: Tener un conocimiento de los participantes en la clase para así poder tener una mayor comunicación.

Descripción: Las responsables se presentaran ante el grupo para tener una mayor comunicación y a los alumnos se les darán tarjetas en las que tendrán que escribir su nombre para un mayor reconocimiento.

Duración: 2’

Materiales: Cintas adheribles y marcadores



Actividad 2: Formación de grupos

Objetivo: Tener una mayor diversidad de pensamientos entre los alumnos.

Técnica de instrucción: divisora

Descripción: Se les darán a los participantes papeles con nombres referidos a la sexualidad y se formaran equipos de acuerdo al nombre que tenga el papel.

Duración: 3’

Materiales: Salón iluminado y amplio, papeles con los nombres de los equipos.



Actividad 3: Definición de métodos anticonceptivos

Objetivo: Que los participantes reflexionen de manera grupal sobre el concepto de métodos anticonceptivos y que confirmen sus ideas a través de la construcción de su propia definición.

Técnica de instrucción: Lúdica

Descripción: A cada equipo se le dará una ficha para que elaboren su definición con sus propias palabras de métodos anticonceptivos.

Duración: 10’

Materiales: Fichas de trabajo, Lápiz o plumas



Actividad 4: conociendo los métodos anticonceptivos (Lluvia de ideas)

Objetivo: Identificar y clasificar los distintos métodos de anticoncepción por medio de conocimiento visual y teórico.

Técnica de instrucción: Expositiva y grupal

Descripción: Se les mostraran los diferentes métodos en diferentes presentaciones y se les preguntara si saben cómo se utilizan y quien lo tiene que utilizar y sus ventajas y desventajas y todas sus características se enlistaran y al fin de todas las opiniones se dará una definición y las características más relevantes para una comprensión más amplia.

Duración: 25’

Materiales: Métodos anticonceptivos (imágenes, productos y folletos)





Actividad 5: Dado preguntón

Objetivo: Esclarecer dudas sobre los mitos y las realidades de su sexualidad.

Técnica de instrucción: juego

Descripción: Se aventara el dado y al equipo que salga al azar se le hará una pregunta y el deberá contestar si es mito o realidad y se explicara el por qué de su respuesta al finalizar las opiniones de dicha pregunta.

Duración: 10’

Materiales: Dado y preguntas con mitos y verdades




REFERENCIAS

Calixto flores, R. (2008). Educación de la sexualidad: una necesidad en la escuela. México: Castellanos editores.

Casas Martínez, M, L., (2003). Formación de la sexualidad en el adolescente: manual de dinámicas para maestros y padres. México: Trillas.

Gallioti, A. (2002). Guía sexual para adolescentes: todos los secretos de tu cuerpo. Barcelona: editorial juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario